TRANSBIOTIKA

Entornos y sistemas para vivir juntes

Un laboratorio de i+D sociocultural transmedia, desde el que buscar colectivamente pistas y coproducir alternativas para explorar qué significa eso de “poner la vida en el centro”.

Resumen
del proyecto

Proiektuaren
laburpena

Zerbitzuak

Data

2019/01/01/ - 2019/01/01/

Kolaboratzaileak

Una investigación desarrollada junto a PEZ Estudio, con la financiación del programa BITARTEZ del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, del programa Bilbao Aurrera del Ayuntamiento de Bilbao y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de azkuna Zentroa.

Servicio

Fecha

01/01/2019 - 01/01/2019

Colaboradoras

Una investigación desarrollada junto a PEZ Estudio, con la financiación del programa BITARTEZ del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, del programa Bilbao Aurrera del Ayuntamiento de Bilbao y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de azkuna Zentroa.

TRANSBIOTIKA fue una plataforma de investigación-acción-divulgación,

entre el diseño especulativo y el diseño en transición, en la que preguntarnos sobre cómo vivimos y cómo podríamos vivir. Un proceso de experimentación colectiva, combinando lo urbano, rural y natural, desde lo trans y lo biótico, remezclando las ideas y las emociones.

TRANSBIOTIKA buscaba contribuir a explorar y coproducir alternativas relacionadas con eso de “poner la vida en el centro”, de hacerse cargo de los límites del planeta y de los cuerpos, de los ritmos y la vulnerabilidad de lo vivo. Se articulaba como un laboratorio de I+D sociocultural transmedia, combinando distintos formatos de actividad, con el objetivo de: 1) propiciar encuentros entre agentes y ámbitos diversos de las artes-ciencias-tecnologías; 2) generando repositorios de herramientas prácticas para pensar y hacer; 3) para producir nuevas subjetividades e imaginarios; 4) que contribuyan a acometer retos socioecológicos multidimensionales.

Los principales formatos y dispositivos activados durante el proceso, fueron:

  • HACIA UN MUNDO TRANSBIOTICO. Un prototipo de taller desarrollado en Azkuna Zentroa, en el que el elemento principal era un mapa o tablero de juego, como activador del trabajo y la reflexión colectiva, a través de sociodramás, objetos y collages. Este mapa estaba compuesto por: miradas (Experimental, Ecológica, Feminista, Colaborativa, Código abierto), escalas (Micro, Meso, Macro), componentes (Hardware, Software, Transware) o fases de intervención (Investigación, Prototipado, Implementación, Transferencia); así como los ámbitos de actuación permaculturales, a la vez interrelacionados con los ODS de la Agenda 2030.
  • DCC DISPOSITIVO DE CREACIÓN COLECTIVA. Un proceso de reflexión colectiva desarrollado en Azkuna Zentroa a través de una plataforma digital interactiva, Un dispositivo de creación colectiva para pensar sobre ¿cómo viviremos juntas? ¿cómo habitamos nuestros entornos? ¿qué relaciones definen nuestro bienestar? o ¿cómo afrontamos la diversidad? Una app de preguntas que exploran ideas y emociones, que a través de las respuestas de las participantes, genera mapas gráficos colectivos que representan cómo nos posicionamos ante retos futuros
  • SERIE EN EL PODCAST DISEÑO Y DIÁSPORA. Cinco conversaciones que nos presentan cinco enfoques diversos con los que seguir nutriendo lo transbiotico. 1) Rosa J. Pereda de La Escalera, habla sobre el arraigo y sobre oficios que cuidan; 2) María Montesino de La Ortiga Colectiva, cuenta sobre practicas extensivas y saberes campesinos descaciquizados; 3) Felipe G. Gil de Zemos98, trata sobre traducir, atravesar, subvertir y deconstruir; 4) Marcela Brugnach del BC3, convoca a abordar la complejidad moviéndonos colectivamente entre incertidumbres y ambigüedades; y 5) Maé Durant de PEZ Estudio, comparte su práctica de la arquitectura como un rol de mediadoras.

Link a las noticias (webs periodicos, etc.)

“Hacia un mundo transbiótico”, setiembre de 2020.

“Conclusiones y una guíapara TRANSBIOTIKA” (sobre los resultados del DCC), marzo de 2021.

“¿Es un broma?” (sobre la serie TRANSBIOTIKA en Diseño y Diáspora), diciembre de 2021

No te pierdas
el video

Ez galdu
bideoa

Galería de
Fotos

Argazki
galeria